La educación en línea y la importancia de adaptarnos

¿Qué tan importante es la educación en línea al día de hoy?

La educación virtual es un elemento que permite desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), así se puede llevar a cabo la labor educativa desde cualquier lugar sin necesidad de encontrarse de forma presencial con el maestro o docente. 


¿Qué retos tenemos para podernos adaptar a una educación en línea?

  • Nuevas formas de interacción entre escuelas, profesores y alumnos con recursos didácticos, que no sólo impliquen mirar una pantalla, sino mantener una comunicación efectiva y una interacción significativa.

  • Reforzar el desarrollo de competencias digitales docentes para la integración de materiales de enseñanza y aprendizaje, así como el uso y gestión de plataformas de seguimiento y evaluación online. 

  • Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para motivar a los estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos individuales, creando más oportunidades para escuchar a los alumnos.

  • Afrontar los efectos emocionales de la “nueva normalidad educativa”, reforzando la atención psicológica y salud mental de docentes y estudiantes.



¿Cómo podemos convencer a nuestros alumnos de que la educación en línea es una gran alternativa para lograr con éxito los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Si bien el uso de la educación tecnológica es cuestionado, cada año va tomando más fuerza a través de la implementación de programas que permiten mejorar la comprensión lectora, simuladores matemáticos y geométricos o programas de análisis lógico, lo que permite decir que la tecnología da un claro aporte positivo a la gestión educativa y académica.

Comentarios